Cotidianamente, nos encontramos rodeados de matemática, aunque no nos demos cuenta.
Es común, por ejemplo, pedirle a un amigo que nos dé “mitad chocolate”, inconscientemente, nuestro amigo, al concedernos la porción, está empleando conceptos matemáticos. Es decir, se está empleando la definición de números fraccionarios.
Los Números Racionales son aquellos que pueden escribirse en forma de expresiones decimales o fraccionarias.
Una fracción es un cociente entre dos números enteros, la cual puede escribirse de la forma: a/b, denominados numerador y denominador, respectivamente. Las mismas pueden clasificarse en:
* Propias: cuando el numerador es menor que el denominador.
* Impropias: cuando el numerador es mayor que el denominador.
* Aparentes: cuando el numerador es igual al denominador, o el doble, triple, cuádruple, etc., de este. Es decir, cuando representa una unidad entera.
Además, las fracciones impropias pueden ser expresadas como Números Mixtos, que son números compuestos por una parte entera y otra fraccionaria.
Para una mejor comprensión, profundizar en el tema.
Las fracciones que representan un mismo número se denominan Fracciones Equivalentes.
Para obtener una fracción equivalente a otra dada, alcanza con multiplicar o dividir su numerador y denominador por el mismo número. El primer caso, se llama amplificación y el segundo, simplificación.
Por ejemplo: 2/3 = 6/9 Para obtener dicha fracción equivalente, basto con multiplicar al numerador y denominador por 3. Esto es lo que denominamos Amplificación.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes, basta con multiplicar en cruz, es decir el numerador de una con el denominador de la otra. Si obtenemos los mismos resultados, podemos decir que esas fracciones son equivalentes. (Imagen)
Hola Mónica, soy florencia López de la lic. en la enseñanza de la matemática, me gustó mucho tu blog, sobre todo porque hemos tratado el mismo tema y estan buenos los videos e imágenes que subiste... yo te recomendaría que le cambies el nombre a esta publicación por dos motivos, el primero es que si le ponés hipertexto no se sabe de que vas a hablar o te da la impresión de que vas a hablar de hipertexto, por otro lado pasa que no se por qué no tiene vínculos o sea, no sería hipertexto... o tal vez sea que yo no puedo entrar...
ResponderBorrarSaludos y éxitos
Florencia