jueves, 25 de junio de 2015

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR




ACTIVIDAD 2

Una vez trabajados los conceptos sobre "Suma y Resta de Fracciones con distinto denominador", deberán acceder a los siguientes links y resolver las actividades propuestas.


1- El problema de la tortilla.
2- Las empanadas.
3- El batido.


Suma y Resta de Fracciones con distinto denominador

Para Sumar y Restar de Fracciones con distinto denominador debemos seguir los siguientes pasos:
1) Buscar el m.c.m. entre los denominadores.
2) Colocar todas las fracciones con denominador igual al m.c.m. encontrado.
3) Dividir el denominador encontrado por cada denominador que se tenía inicialmente.
4) El resultado anterior, será multiplicado por el numerador y así se encontrarán los nuevos numeradores, siendo estas últimas fracciones obtenidas, equivalentes a las iniciales.

Ejemplo:






ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD
Colorea las siguientes figuras de manera que resulten fracciones equivalentes.



Luego, completa los espacios vacíos.

¿Existen otras posibilidades de equivalencia entre las mismas, conservando el mismo denominador? Si es así, enumera las distintas opciones y verifica.



martes, 23 de junio de 2015

Mapa Conceptual

Juego didáctico: Suma de Fracciones

Luego de haber trabajado el concepto de Fracción y la forma de operar la suma de las mismas (con igual denominador), les propuse a los alumnos el siguiente juego.

Previamente a la clase, diseñe en formato word "Cartas fraccionarias" de distinta validez. Luego realicé varios "grupos de naipes". Entre ellas, algunas poseían "marcas especiales" como estrellas y rombos, que contaban como "velos" u "oros".
Siguiendo las reglas de la "escoba de 15", con la diferencia que debían sumar una unidad (1) para poder levantar, los alumnos se agruparon de a 3 y comenzaron el juego. Ganaba quien lograba obtener entre una o varias partidas, 10 puntos.

Una vez finalizado el juego, en forma grupal como estaban acomodados, debían presentar por escrito todas las formas posibles con las que se lograba obtener la unidad con las cartas presentadas. Luego, en forma de intercambio, se fueron compartiendo de manera oral con el resto de los compañeros las posibilidades encontradas por cada grupo y debatiendo sobre cada ejemplo, si era válido o no.

Este juego tuve la posibilidad de presentarlo en un grupo de alumnos. El cual me resultó muy eficiente al momento de captar su atención, ya que era un grupo muy activo. Los alumnos, se quedaron muy contentos, con buenos conocimientos, y hasta algunos grupos me pidieron el juego de naipes, para seguirlo jugando.


Suma de Fracciones (igual denominador)

Para sumar (o restar) FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR, basta con mantener el mismo denominador y sumar o restar los numeradores.

Por ejemplo:

Introducción a los Números Racionales


Introducción al tema

Cotidianamente, nos encontramos rodeados de matemática, aunque no nos demos cuenta. Es común, por ejemplo, pedirle a un amigo que nos dé “mitad chocolate”, inconscientemente, nuestro amigo, al concedernos la porción, está empleando conceptos matemáticos. Es decir, se está empleando la definición de números fraccionarios.

Los Números Racionales son aquellos que pueden escribirse en forma de expresiones decimales o fraccionarias.

Una fracción es un cociente entre dos números enteros, la cual puede escribirse de la forma: a/b, denominados numerador y denominador, respectivamente. Las mismas pueden clasificarse en:
* Propias: cuando el numerador es menor que el denominador.
* Impropias: cuando el numerador es mayor que el denominador.
* Aparentes: cuando el numerador es igual al denominador, o el doble, triple, cuádruple, etc., de este. Es decir, cuando representa una unidad entera.

Además, las fracciones impropias pueden ser expresadas como Números Mixtos, que son números compuestos por una parte entera y otra fraccionaria.

Para una mejor comprensión, profundizar en el tema.

Las fracciones que representan un mismo número se denominan Fracciones Equivalentes. 
Para obtener una fracción equivalente a otra dada, alcanza con multiplicar o dividir su numerador y denominador por el mismo número. El primer caso, se llama amplificación y el segundo, simplificación. 
Por ejemplo: 2/3 = 6/9 Para obtener dicha fracción equivalente, basto con multiplicar al numerador y denominador por 3. Esto es lo que denominamos Amplificación. 

Para comprobar si dos fracciones son equivalentes, basta con multiplicar en cruz, es decir el numerador de una con el denominador de la otra. Si obtenemos los mismos resultados, podemos decir que esas fracciones son equivalentes. (Imagen)